martes, 21 de febrero de 2017

RDSI: Tipos de Acceso


Tipos de Acceso


Por el momento, sólo se han definido dos tipos de accesos en la RDSI de Banda Extrecha (RDSI-BE), el acceso básico y el acceso primario, cuyo concepto está ilustrado en la Figura 2. Se denomina RDSI-BE porque utiliza conexiones de velocidad no superior a los 2 Mbps. La RDSI del futuro o RDSI de Banda Ancha (RDSI-BA), estará soportada por otras tecnologías de conmutación y transmisión más avanzadas (ATM, SDH, DWDM, etc.) que permitirán ofrecer velocidades superiores y una más amplia gama de servicios (vídeo bajo demanda en tiempo real, interconexión de redes de área local, etc.).
Estructura de acceso de la RDSI

Los tipos de canales RDSI que han sido definidos, son:
  • Canal B. Canal a 64 Kbps utilizado para la transmisión de información de usuario (habla digitalizada, datos digitales, etc.).
  • Canal D. Canal a 16 ó 64 Kbps, dependiendo del tipo de acceso, utilizado para transportar la señalización entre la red y el usuario (establecimiento, liberación o modificación de una conexión). El canal D puede ser utilizado también para la transmisión de información de usuario a baja velocidad (mensajes de texto, información sobre telemetría, etc.).
  • Canal H. Canal a velocidades superiores a 64 Kbps utilizado para la transmisión de información de usuario. Existen tres modos distintos de canal H:
  • Canal H0 a 384 Kbps (con una capacidad equivalente a 6 canales a 64 Kbps).
  • Canal H11 a 1.536 Kbps (con una capacidad equivalente a 24 canales a 64 Kbps). Es utilizado en países como Estados Unidos y Japón, donde se manejan transmisiones digitales MIC a 1.544 Kbps.
  • Canal H12 a 1.920 Kbps (con una capacidad equivalente a 30 canales a 64 Kbps). Es utilizado en países donde se manejan transmisiones digitales MIC a 2.048 Kbps, como por ejemplo, en Europa.
El acceso básico RDSI está constituido por 2 canales B y 1 canal D a 16 Kbps (2B+D). La instalación del usuario (punto de referencia S) es a 4 hilos (2 para transmisión y 2 para recepción). Permite la conexión de hasta 8 terminales direccionables independientemente, pudiendo ser utilizados independientemente 2 de ellos (cada uno por un canal B). En el lado de red (punto de referencia U), se utiliza como soporte físico el bucle de abonado existente. Los canales B pueden utilizarse indistintamente para voz y datos, sólo para voz o sólo para datos; el canal D se utiliza para señalización y provisión de servicios suplementarios.
El acceso primario RDSI está constituido por 30 canales B y 1 canal D a 64 Kbps (30B+D). En el lado de red (punto de referencia U), se utiliza una línea digital de 2 Mbps. En la instalación del usuario puede existir un equipo, el TR2, que se encargue de proporcionar los puntos de referencia S (por ejemplo, una centralita conectada a la red mediante un acceso primario, de la que cuelgan extensiones 2B+D). Un acceso primario puede soportar otras combinaciones de canales siempre que las velocidades agregadas no superen los 2 Mbps (por ejemplo, 5H0+D, H12+D, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario